ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

jueves, 11 de abril de 2013

INFORMACIÓN A TODOS LOS VECINOS Y VECINAS DE GETAFE


Estimados/as vecinos/as:

Nos dirigimos a todos vosotros con motivo de la notificación por parte de la compañía eléctrica de la próxima sustitución de los actuales contadores por unos con discriminación horaria, electrónicos o “inteligentes ” (Smart Meters).

Independientemente de las supuestas bondades de estos dispositivos, la mayoría de ellas para el proveedor del servicio, es necesario conocer los posibles problemas que implicaría su instalación en nuestras viviendas:

Pérdida de privacidad: Se vigilaría estrictamente el consumo y sacarían estadísticas de uso. Podrían saber qué aparatos eléctricos utilizamos, a qué hora del día, el número de miembros de la familia, si estamos en casa o si nos hemos ido de vacaciones. Un hacker podría pinchar la línea y con ésta información averiguar dónde y cuándo sería el momento propicio para un robo.

Problemas de salud: Estaríamos fuertemente irradiados, ya que el cableado eléctrico de las viviendas no está preparado para el uso seguro del sistema PLC (el que usan los nuevos contadores) y emitiría altas frecuencias de microondas constantemente, electricidad sucia, salvo que cambiásemos toda la instalación eléctrica por cable apantallado. De no hacerlo, ésta exposición puede empeorar los problemas de salud que tengamos, aumentar el riesgo de desarrollar graves enfermedades (cáncer, Alzheimer, cardiopatías, etc.) o producirnos esa especie de alergia electromagnética incurable que es la electrohipersensibilidad (EHS) y que puede convertirnos en discapacitados funcionales

Problemas con aparatos eléctricos: La electricidad sucia (dirty electricity) generada por los nuevos contadores circularía por todo el cableado de la casa, crearía interferencias en los ordenadores, televisores, equipos de sonido, sistemas de seguridad y sería audible en los equipos de alta fidelidad.

Aumento del riesgo de incendios: En las zonas donde se han instalado, se ha observado una asociación entre los contadores SMART y el aumento del riesgo de incendios eléctricos.

Un posible incremento de la factura: Los nuevos contadores electrónicos tienen un interruptor de control de potencia incorporado y, si la demanda de potencia es mayor que la contratada, ya no sólo se limitarán a
realizar un corte de luz como en el caso de los mecánicos. Si esta superación de la potencia contratada se produce con frecuencia, se nos obligará a aumentar los Kw/h mínimos contratados, con el consiguiente aumento permanente de la factura, independientemente del gasto realizado. También es cuestionable el sistema de medición, ya que hay muchas quejas de usuarios por aumentos considerables de los pasos registrados sin explicación alguna, ya que no corresponden a un aumento de los consumos habituales en el hogar, con el consiguiente aumento de la factura.

No se fomentan las energías renovables: Contabilizan la energía exportada como importada, por lo que
saldrá caro poner placas solares y producir de más. En lugar de pagarnos por la energía producida, con estos contadores tan “inteligentes”, nos la cobrarían como energía consumida.

Menos puestos de trabajo: No hará falta que venga el operario de la compañía eléctrica a anotar los consumos o realizar cortes en el suministro eléctrico por falta de pago o cualquier otro motivo, ya que todo se hará remotamente desde la central.

1.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) tiene clasificados los campos electromagnéticos, tanto los de baja frecuencia como los de radiofrecuencias, como posiblemente carcinogénicos para el ser humano (Grupo 2B).

2.- Se pueden consultar los problemas de salud asociados a la contaminación electromagnética en la web www.covace.org. En la sección sobre electrohipersensibilidad se tratan los problemas de salud de las personas que se han vuelto intolerantes a los campos electromagnéticos. Se recomienda el video S.O.S. EHS: todos somos electrosensibles: http://www.covace.org/subcategorias.php?lang=es&ss=14

Aumenta la centralización oligopolista: Aunque se disfrace de sistema de ahorro energético, es todo lo
contrario. En lugar de avanzar hacia sistemas de generación y distribución de energía renovables y descentralizados, refuerza los vicios del sistema actual oligopolista, nada transparente, despilfarrador de energía en el su generación y transporte, medioambientalmente insostenible y abusivo para los hogares consumidores, a merced de los intereses de las grandes empresas eléctricas y su colusión con los gobiernos.

Su instalación no es obligatoria hasta el 2018 y no sabremos qué pasará para entonces: Han tenido
que hacerse opcionales en países en los que se pretendía que fueran obligatorios (Paises Bajos, 2009; Reino Unido , 2012) e incluso en otros están quitándolos y prohibiéndolos por los problemas y quejas de los consumidores (más de 50 municipios y cuatro condados de California, el estado de Maine, en EE.UU. así como numerosos municipios de Canadá, Austria y Francia, incluido París).

La fibra óptica es la mejor alternativa para una red verdaderamente Smart: En Alemania, se están instalando redes inteligentes mediante fibra óptica, así como en Chattanooga, Tennesse (una de las 7 mejores ciudades inteligentes del mundo) y en Opelika, Alabama (EE.UU.). El PLC no es la mejor tecnología desde ningún punto de vista.

Por todo ello, es importante saber qué es lo que se nos quiere poner y cuáles podrían ser sus consecuencias. 3.- No olvidemos que tenemos la opción de negarnos a que se nos instalen estos contadores. No estamos obligados a aceptarlos como imposición; hay alternativas. Conviene también informar a nuestros vecinos/as para que todo nuestro edificio esté libre de electricidad sucia. En Euskadi, como en otras comunidades y países, muchas personas se están organizando para defender nuestro derecho a un hogar saludable sin electricidad sucia.

Nuestros contadores mecánicos de toda la vida no tienen los problemas de los contadores Smart. Hasta que nos garanticen unos contadores Smart conectados por fibra óptica como se hace en Alemania o en algunos condados de EE.UU., lo mejor es no dejar que nos quiten los contadores analógicos que siempre hemos tenido.


                               

CARTA AL ALCALDE DE GETAFE, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y IBERDROLA. La Asociación de vecinos Aires Nuevos y la Plataforma por la Reducción de la Contaminación “CEM” a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado, hemos enviado al alcalde de Getafe una carta (ver carta) por ser el máximo responsable de velar por la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Getafe. También hemos enviado carta al Presidente de la Comunidad de Madrid y a IBERDROLA (ver carta).

Por nuestra salud, por la salud de toda la población infórmate, contacta con la Asociación de Vecinos Aires Nuevos http://airesnuevosdegetafeaavv.blogspot.com. Email: airesnuevosdegetafeaavv@gemail.com, con la Plataforma por la Reducción de la Contaminación Electromagnética “CEM” a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado en Getafe En twitter @getafeNOantenas / Email: comisionantenas@hotmail.com, en Facebook http://www.facebook.com/pages/GetafeNOantenas/136325156535184, en Canal Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCS1pkir7NIJ6KNvS0 tzDWg, con www.covace.org, con www.sagarrak.org y participa.

Véase un excelente artículo en castellano sobre los riesgos de los contadores inteligentes en el blog del experto Carlos Requejo: http://domobiotik.blogspot.com.es/2012/11/smart-meters-contadores-digitales.html.

ASOCIACIÓN DE VECINOS AIRES NUEVOS, CENTRO CÍVICO JUAN DE LA CIERVA, PLAZA DE LAS PROVINCIAS, S/N 28903 GETAFE

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y que proponeis que hagamos?

Anónimo dijo...

No me habeis contestado, ¿que proponeis que debemos de hacer frente a este atropello?

Anónimo dijo...

Eh hay alguien por ahi?

Anónimo dijo...

No tienen por costumbre contestar, no te molestes

Anónimo dijo...

Hola, podeis pasaros por la pagina de Facebook de la Plataforma GetafeNOantenas: https://www.facebook.com/pages/GetafeNOantenas/136325156535184

donde hemos colgado unas cartas "tipo" que puede usar cualquier vecino para mandar a su operadora instandoles a que no les instalen los nuevos contadores.

Un saludo