ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

lunes, 1 de octubre de 2012

Comunicado en relación al pleno del día 5 de Septiembre de 2012


Como es sabido por los diferentes comunicados emitidos por esta Asociación, los vecinos de Getafe Norte se vienen movilizando desde el pasado 21 de junio, fecha en la que esta asociación puso en conocimiento de los vecinos de Getafe Norte, que la operadora Xfera Móbiles iba a instalar una nueva antena en el edificio del Centro Comercial Bulevar. Desde esa fecha y para evitar su instalación, los vecinos de Getafe Norte junto a esta Asociación, hemos realizado diferentes acciones (asambleas de vecinos, presentación 1000 alegaciones, cartas a colectivos sociales, partidos políticos y sindicatos…etc.) para dar a conocer a los vecinos de Getafe y a todas las organizaciones sociales, políticas y sindicales nuestra preocupación por la concentración de numerosas antenas de telefonía móvil en el barrio de Getafe Norte. Hemos de lamentar, que a pesar de todas estas acciones, la antena finalmente se ha instalado en el Centro Comercial Bulevar.

 

PLENO DEL DÍA 5 DE SEPTIEMBRE. El pasado día 5 de septiembre, una comisión de vecinos de Getafe Norte y miembros de la asociación de Vecinos Aires Nuevos, acudimos invitados por UPyD, al pleno municipal para trasladar a nuestros responsables políticos la enorme intranquilidad que nos produce la instalación de una nueva y potente antena en el Centro Comercial Bulevar.

UPyD nos cedió parte de su tiempo de intervención en el pleno para que los vecinos expusiésemos nuestras demandas y dar a conocer la angustia y preocupación con la que estamos viviendo esta situación. En el transcurso de nuestras intervenciones, pudimos comprobar la actitud totalitaria y de desprecio que por parte del alcalde recibimos los vecinos y la falta de compromiso político que algunos partidos políticos mostraron con nuestras demandas. Sacamos la conclusión, de que a la mayoría de nuestros políticos no les importa para nada la salud de los vecinos, y que para ellos, es más importante los intereses de las operadoras y el dinero, que las personas.

 

A pesar del trato recibido quisimos dejar claras nuestras demandas y solicitamos una vez más y en esta ocasión en el mismo pleno que:

Ø  Se reduzcan las emisiones de las antenas de telefonía móvil a 0,1 microwatios por centímetro cuadrado según aconseja diferentes organismos internacionales.

Ø  Se realice sin demora un estudio y control de las distintas enfermedades de las personas que viven al menos en estas calles próximas a estas antenas, así como un diagnóstico claro mediante entrevistas a los vecinos afectados.

Ø  Se evalúe la oportunidad de extender un estudio epidemiológico similar a otras áreas habitadas del municipio de Getafe en el entorno de una o varias antenas de telefonía, para ver la posibilidad de extender las conclusiones del mencionado estudio.

Ø  Se nos informe del desarrollo de dicho estudio de campo.

Ø  Que se realice un censo de todas las antenas de telefonía móvil y centros de transformación que existen en nuestro municipio.

Ø  Que se saquen todos los centros de transformación que están instalados en los bajos de las viviendas (unos 70) y se instalen fuera de ellas.

Ø  Que se haga un plan/calendario del soterramiento de estos centros de transformación, subestaciones y líneas de alta tensión.

Ø  Que bajo ningún concepto, se instalen centros de transformación en los edificios de los nuevos desarrollos de los Molinos Buenavista.

Ø  Que se gobierne pensando en las salud de los vecinos y muy especialmente en la de nuestros hijos y nuestros mayores.

 

SOLICITUD REUNIÓN CON EL ALCALDE. El pasado día 25 del mes de julio, una comisión de vecinos de Getafe Norte afectados por las antenas y la Asociación de Vecinos de Aires Nuevos, solicitamos por carta y pasada por registro, una reunión para hablar personalmente con el alcalde Juan Soler y plantearle todas nuestras demandas.

A pesar de cumplir rigurosamente el protocolo para estas ocasiones, lamentamos mucho decir, y muy al contrario de todo lo que dijo el alcalde en el pleno de que estaba abierto y dispuesto a reunirse con los vecinos cuando estos lo soliciten, que esta reunión no se llevó a cabo.

A la petición de reunión con el alcalde, que no se dio, recibimos contestación de que nos recibiría el 13 de septiembre la concejala de Urbanismo y Obras Públicas María Paz Álvarez.

Una vez personados allí la comisión de vecinos y la asociación de Vecinos, fuimos objeto una vez más del mayor de los desprecios. No fuimos recibidos tampoco por la concejala. Nos recibió un técnico municipal y un cargo de confianza/asesora del Gobierno Municipal. Estas personas se limitaron a decirnos cuales son las competencias de las diferentes administraciones en esta materia haciendo oídos sordos a todas nuestras demandas.

 

A pesar de ello, los vecinos insistimos en nuestras reivindicaciones, y nos ofrecimos para trabajar en una nueva Ordenanza que vaya encaminada a la reducción de las emisiones y que proteja la salud de los vecinos.

 

SEGUIREMOS CON NUESTRAS REIVINDICACIONES. Lejos de caer en el desánimo, y a pesar de que nos produzca tristeza el comprobar que nuestro gobernantes están al servicio de las operadoras/empresas y que gobiernan de espaldas al ciudadano que les ha elegido, vamos a seguir nuestra lucha hasta conseguir que se nos tenga en cuenta y vamos a seguir peleando para que en Getafe se cumplan las recomendaciones del Parlamento Europeo y se garantice la salud de sus ciudadanos.
 
 
Si deseas ver el video del pleno celebrado el pasado día 5 de septiembre pincha en el siguiente enlace e ir al último punto del ordén del día.
 

 

 

 


1 comentario:

Fernando dijo...

Buenos días, sigo pensando lo mismo, y despues de ver este video, lo primero seguir por este camino es perder el tiempo, y me explico, sigo pensando que el camino es denunciar, aunque a nuestra amiga de Aires Nuevos Natacha no le parezca, curioso me parece la intervención de la señora Uyarra, que en su etapa en la que estuvo en el gobierno municipal de comparsa no hiciera lo que aquí esta dispuesta a hacer, y es que es siempre lo mismo, los políticos no se implican en este tema en particular.

Ánimo y adelante