ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

domingo, 8 de enero de 2012

En España iniciaron campaña para erradicar WiFi de las escuelas

En España un grupo de 250 ONG's impulsa una campaña para erradicar el WiFi en las escuelas debido a la posibilidad de que la contaminación electromagnética en las aulas pueda generar cáncer en los alumnos. En la Argentina unos 3 millones de alumnos y docentes recibieron netbooks en el marco del plan procelitista K "Conectar Igualdad".



En España un grupo de ONG's está iniciando una campaña que intenta erradicar al WIFI de las escuelas por considerarselo contaminación electromagnética que, potencialmente, podría producir cáncer en los alumnos. El objetivo es eliminar las instalaciones wifi de las aulas españolas a lo largo del curso escolar 2011-2012 y sustituirlas por accesos a internet que no supongan riesgos para la salud de los alumnos.

En la web Escuelas sin WiFi se pueden descargar desde cartas modelo para exigir a directores de colegios y consejeros de Educación la retirada del wifi de las escuelas, hasta guías para apoyar a padres y profesores en la creación de grupos de acción en cada centro educativo contra esta tecnología inalámbrica.

Los promotores de 'Escuela sin wifi' han iniciado contactos con los distintos partidos políticos para que incluyan este asunto en sus campañas electorales, y han puesto en marcha una recogida de firmas de cara a una futura iniciativa legislativa popular.

La web ofrece amplia información sobre los peligros del wifi, los estudios científicos que indican su relación con determinadas enfermedades, qué alternativas a esta tecnología son más convenientes desde el punto de vista de la salud, cuál es el marco legal que regula las emisiones de campos electromagnéticos y cuáles son los argumentos, desde el punto de vista del derecho medioambiental, para exigir la retirada del wifi en las escuelas.

Cualquier persona puede apoyar esta campaña aportando su firma, con el objetivo de presentar en el futuro una iniciativa legislativa popular ante el Congreso de los Diputados. Además, los impulsores de 'Escuela sin wifi' ya se han puesto en contacto con los principales partidos políticos para presentarles esta petición pública y que recojan esta iniciativa en su campaña electoral.

Según la directora de la Organización para la Defensa de la Salud, Irina de la Flor, "existe una gran preocupación social sobre las radiaciones de las antenas de telefonía móvil, pero casi nadie sabe que el wifi es incluso más peligroso, porque tenemos estos dispositivos inalámbricos emitiendo dentro de nuestras casas y dentro de los colegios a los que llevamos a nuestros hijos. El resultado es que los niños están recibiendo una sobreexposición continua a estas radiaciones, y eso tiene que cambiar". 

Cabe destacar que la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó el pasado 31 de mayo este tipo de radiaciones como "posible cancerígeno" dentro del grupo 2B, cosa que mereció varias notas de Urgente24.

La campaña podría poner una vez más sobre aviso al gobierno de Cristina de Kirchner.

Durante el 2010 y 2011, el gobierno de Cristina de Kirchner repartió entre alumnos de todo el país unas 3 millones de netbooks aparentemente destinadas a la "informatización" de los alumnos a través del programa "Conectar Igualdad". Aunque resulta claro que el plan no era más que una artimaña prebendaria que buscó ganar votos en las elecciones de octubre del 2011, las consecuencias de esa medida son un poco más graves.

Urgente24 publicó en su momento una extensa nota advirtiendo sobre los riesgos que implicaba instalar terminales que, vía WiFi, podían enfermar a los alumnos a mediano y largo plazo por la saturación de ondas electromagnéticas en las aulas, sin embargo, sólo se escucharon críticas a esta advertencia.

Obviamente, tal y como hizo Cristina frente a las advertencias de la posibilidad de contraer cáncer (cosa que finalmente sucedió) por los agroquímicos usados en las vías de tren que pasan por detrás de la Quinta de Olivos, la advertencia no tuvo mayores repercusiones y hoy día millones de alumnos argentinos son irradiados todos los días en las escuelas con ondas potencialmente cancerígenas.

Las radiaciones de los campos electromagnéticos no ionizantes aumentan el riesgo de desarrollar a largo plazo distintos tipos de cáncer, pero también tienen otros efectos a corto plazo en nuestra salud, más difíciles de identificar. "La disminución en la capacidad de concentración o de aprendizaje, o los dolores de cabeza frecuentes, son algunos de los síntomas que pueden estar causados por las radiaciones. En el caso de pacientes infantiles, el diagnóstico es complicado porque los padres suelen interpretarlos como molestias pasajeras", explica el doctor Miguel Solans, por cuya consulta ha pasado un gran número de pacientes electrosensibles.

"En los niños el problema cobra aún más importancia, dado que una sobreexposición crónica a estas radiaciones tiene unos efectos acumulativos importantes y puede afectar a su sistema nervioso, neurológico, inmunológico y a todo su desarrollo", señala. "De hecho, hay una vinculación entre el déficit de atención e hiperactividad y las radiaciones electromagnéticas. Aunque no son la única causa, sin duda afectan", añade el Dr. Solans.

Hasta el momento, no se conocen iniciativas argentinas similares a las desarrolladas en España, donde el problema parece preocupar a padres y maestros por igual.

4 comentarios:

Luis profesor de instituto dijo...

Muy buena información. Llevenlo ustedes a los colegios. Es interesantísimo.

Anónimo dijo...

Luis si relmente eres profesor como dices de un instituto, ¿porqué no lo propones tú en tu instituto?, en lugar de decirnos que lo llevemos nosotros a los colegios, donde solo entran los que vosotros permitís, o sea los alcaldes de turno

airesnuevosdegetafeaavv@gmail.es dijo...

Haremos todo lo que este en nuestra mano para llevarlo a colegios e institutos, vamos a colaborar con el proyecto Escuela sin wifi como miembros de la FRAVM, en unos días iniciaremos la campaña en los colegios de Getafe, solicitando el apoyo de los Centros y los AMPAS....

Anónimo dijo...

Buen aire fresco socilista, así me gusta