ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

martes, 18 de octubre de 2016

COMUNICADO EN RELACION AL PROBLEMA DE LA CEM EN ARROYO CULEBRO Y BUENAVISTA


     Plataforma por la reducción de la CEM

      (contaminación electromagnética)

           a 0,1 µ Microwatios/cm² en Getafe      

                                         
                                                                                                              

 VECINOS DEL BARRIO ARROYO CULEBRO DE GETAFE



En  la  Plataforma  contra la Contaminación Electromagnética de Getafe estamos integrados vecinos del Barrio de Arroyo Culebro y de todos los Barrios  de Getafe, así como otros colectivos y vecinos.


 

Esta Plataforma lleva varios años negociando con los diferentes gobiernos municipales de nuestro municipio  la  elaboración de una  nueva  Ordenanza Municipal sobre las antenas de Telefonía móvil y la realización de un estudio sobre las radiaciones electromagnéticas que emiten dichas antenas.

 


Fruto de nuestro trabajo se aprobó en la anterior legislatura en el pleno extraordinario del Ayuntamiento de Getafe celebrado el 10 de Abril de 2014 la elaboración de una Nueva Ordenanza sobre las antenas de telefonía  móvil similar a la del  municipio de Leganés. También se aprobó en Sesión Ordinaria celebrada el 5 de Septiembre de 2012 la elaboración de un estudio de la contaminación electromagnética en nuestra ciudad elaborando un mapa de radiación de la misma que nos permita conocer la contaminación electromagnética real que recibimos en nuestros hogares así como la que reciben nuestros hijos  en los colegios, parques, centros de salud…etc.

 


Queremos informaros, que la actual alcaldesa Dña. Sara Hernández se comprometió con esta Plataforma que si gobernaba el PSOE en Getafe, nuestro municipio tendría en el primer año de gobierno esa nueva Ordenanza y que a su vez se haría un estudio de la contaminación electromagnética en nuestra ciudad. La prueba más evidente es, que en el programa del PSOE a las elecciones municipales del 2015 están recogidas todas las demandas de esta Plataforma, además, en el blog de Socialistas de Getafe la propia Sara Hernández lo publicó el 28 de noviembre de 2014 después de haber mantenido una reunión con esta Plataforma.

 


Con respecto a la Subestación Eléctrica que está junto a la antena, queremos informaros que, esta subestación eléctrica debería de estar soterrada ya desde el año 2011 pues el plazo de ejecución era de cuatro años y el convenio firmado por parte del anterior alcalde del PSOE, Pedro Castro, con Iberdrola se realizó el 23 de Febrero de 2007.Este acuerdo se enmarcaba en el convenio suscrito entre la compañía eléctrica y el consorcio. Acuerdo que comprometía una inversión de 25 millones de euros para el soterramiento de esta y otras subestaciones y líneas de alta tensión.


 

VECIN@S, ES IMPORTANTE QUE CONOZCAMOS QUE. La Organización Mundial de la Salud  ha clasificado a las ondas electromagnéticas generadas por las corrientes eléctricas, especialmente los centros de transformación y las torres de alta tensión y las que emiten las antenas de telefonía móvil, como posibles cancerígenos para el ser humano (grupo 2B/Resolución del IARC de 31 de mayo de 2011)


  

El consejo de Europa señala la necesidad de proteger especialmente a los niños de la exposición a campos electromagnéticos (CEM) y recomienda a los gobiernos europeos adoptar medidas para reducir dicha exposición aplicando el principio de precaución.


 

Existen miles de estudios científicos (Bioinitiative, Réflex, Interphone…) en base a los cuales el Parlamento Europeo considera que hay suficiente evidencia científica para aplicar el Principio de Precaución.



La actual ley, sitúa los límites máximos de radiación 4.400 veces por encima de los límites que el Consejo de Europa recomienda. Varios países y 16 ciudades Francesas han bajado los niveles de emisión de las antenas de telefonía móvil 4.500 veces por debajo de las permitidas en España.


 

Vecin@s, el pasado 12 de junio de 2016 mantuvimos una reunión con la alcaldesa Dña. Sara Hernández para poner en marcha tanto la Ordenanza como el estudio y queremos destacar, que el desarrollo de la reunión fue más que preocupante, ya que  se produjo un inquietante parón de todo lo avanzado anteriormente y no se vio un compromiso claro por parte de la alcaldesa de poner en marcha la elaboración de la ordenanza y el estudio ya aprobado en pleno.


 

Vecin@s exigimos a la alcaldesa Sara Hernández  el cumplimiento de su programa así como la ejecución inmediata del convenio firmado con Iberdrola para el soterramiento de la subestación eléctrica y la elaboración de una nueva ordenanza de telefonía móvil y el estudio de la contaminación electromagnética  en nuestra ciudad que ya está aprobado en diferentes plenos municipales.


 

VECIN@S LAS MEDICIONES QUE HEMOS REALIZADO EN EL BARRIO SUPERAN MUCHISIMO LOS LIMITES ACONSEJADOS POR EL PARLAMENTO EUROPEO, “NUESTRA SALUD Y LA DE NUESTROS HIJOS ESTÁ EN PELIGRO” “INFORMATE Y MOVILIZA TÉ CONTACTA CON LA  PLATAFORMA.


  

No hay comentarios: