ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

lunes, 3 de diciembre de 2012

COMUNICADO ACTO C.P. ANA MARIA MATUTE

El pasado jueves día 29 noviembre, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Público Ana María Matute del barrio de Getafe Norte, celebró un acto informativo sobre las antenas de telefonía móvil. A este acto, fuimos invitados la comisión de vecinos afectados por las antenas, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y la Asociación de Vecinos Aires Nuevos

En el inicio del acto, se leyó un comunicado de la Asociación de Electrosensibles por el Derecho a la Salud y se proyectó un video en menoria de Ángela Jaen afectada por Electrohipersensibilidad que un día antes se había quitado la vida al no poder ni querer vivir con el gran sufrimiento que produce este padecimiento. A este acto, había sido invitado Angel hijo de la fallecida.



12 ANTENAS RODEAN EL COLEGIO ANA MARIA MATUTE. Cuando el representante de la comisión de vecinos afectados por las antenas de telefonía móvil informó a los padres de alumnos del centro de que 12 antenas de telefonía móvil rodeaban el colegio, no daban crédito. Muchos de ellos, sólo tenían conocimiento de las 3 antenas que están instaladas en el Centro Comercial Bulevar. Desconocían las 4 antenas que están instaladas en el Corte Inglés, las 4 que están instaladas en las torretas del Campo de Fútbol y la enorme antena que está instalada en el aparcamiento del la estación de renfe Las Margaritas.

LOS PADRES PREOCUPADOS POR LA SALUD DE SUS HIJOS. Los padres de alumnos allí presentes, se mostraron muy preocupados por el riesgo que existe para la salud de sus hijos este tipo de instalaciones. Decían no entender como el Ayuntamiento sigue autorizando a las operadoras la instalación de nuevas antenas, a pesar de que nadie, ni siquiera las propias operadoras hayan demostrado su inocuidad. Es más, comentan, que cómo el Ayuntamiento aun teniendo competencias, consiente que se instalen antenas en las proximidades de colegios y parques infantiles cuando el propio Real Decreto 1066/2001 de 21 de septiembre (ya obsoleto) contempla estas zonas como sensibles a las radiacones electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía.



MEDICIONES Y TALLERES. Los padres de alumnos del centro, solicitaron a Minerva representante de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, que realizase mediciones en el centro, porque los padres tienen interes en conocer cual es el nivel de contaminación electromagética que estan soportando sus hijos. También se ha solicitado por parte de los padres la realización de unos talleres que vayan encaminados a un conocimiento más amplio respecto a este tema.

LAS ADMINISTRACIONES HAN DE APLICAR LAS RESOLUCIONES DEL PARLAMENTO EUROPEO. En las Resoluciones del Parlamento Europeo de Septiembre de 2008, Abril de 2009 y en la Resolución 1815 de mayo de 2001, la más reciente. El Parlamento Europeo lamenta la falta de respuesta a los riesgos ambientales y sanitarios, conocidos o emergentes y los retrasos caso sistemáticos en la adopción y aplicación de medidas preventivas eficaces, a pesar de las peticiones de aplicación del Principio de Precaución y de todas las recomendaciones, declaraciones y numerosos avances normativos y legialativos. Dice el Parlamento Europeo que, esperar a tener pruebas científicas y clínicas sólidas antes de tomar medidas para prevenir los riegos conocidos puede provocar unos costes sanitarios y económicos muy elevados, como fue el caso en el pasado con el amianto, la gasolina con plomo y el tabaco.

EL PARLAMENTO EUROPEO RECOMIENDA LA REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES A 0,1 MICROWATIOS POR CENTÍMETRO CUADRADO. El propio Parlamento Europeo recomienda en términos generales a los Estados miembros del Consejo de Europa entre otras cosas lo siguiente:

Ø   Tomar las medidas razonables para reducir la eposición a los campos electromagnéticos, especialmente a las radiofrecuencias emitidas por los teléfonos móviles, y en particular la exposición de los niños y jóvenes, para quienes el riesgo de tumores de la cabeza parece mayor.

Ø   Reconsiderar la base científica de las normas actuales de exposición a los CEM fijadas por la Comisión Internacional para la Protección contra la Radiación No ionizante, que presenta graves deficiencias, y aplicar el principio ALARA, es decir, el nivel más bajo razonablemente posible, tanto a los efectos térmicos como a los efectos atérmicos o biológicos de las emisiones o radiaciones electromagnéticas.

Ø   Implementar campañas de información y de sensibilización sobre los riesgos de los efectos biológicos potencialmente nocivos a largo plazo sobre el medio ambiente y la salud humana, dirigidos especialmente a los niños, adolescentes y jóvenes en edad reproductiva.

Ø   Prestar especial atención a las personas “electrosensibles” afectadas de un síndrome de intolerancia a los campos electromagnéticos y a la adpción de medidas especiales para protegerlos, incluida la creación de “zonas blancas” no cubiertas por redes inalámbricas.

Establecer umbrales de prevención para los niveles de exposición a largo plazo a las microondas en el interior de los edificios , de conformidad con el principio de precaución, NO SUPERIOR A 0,1 MICROWATIOS POR CENTÍMETRO CUADRADO Y REDUCIRLO A MEDIO PLAZO A 0,01 MICROWATIOS POR CENTÍMETRO CUADRADO.


LLAMAMIENTO A TODOS LOS VECINOS AFECTADOS POR ANTENAS. Desde la Comisión de Vecinos afectados por las antenas, la Asociación de Vecinos Aires Nuevos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, hacemos un llamamiento a todos los vecinos de Getafe que estén afectados por antenas de telefonía móvil a que se unan a esta Plataforma, para que nuestra voz sea más fuerte y se haga oir. Es importante sumar nuestras fuerzas, para que entre todos podamos llegar a más sitios y poder informar a todos los vecinos de Getafe de cuales son realmente los peligros a que estamos sometidos con las radiaciones que emiten las antenas, cosa que el Ayuntamiento no hace aun siendo la administración más cercana que tenemos los vecinos de Getafe.

 MÁS DE 2000 FIRMAS Y VISITAREMOS TODOS LOS BARRIOS DE GETAFE. Dos días depues de la asamblea informativa en el colegio, los vecinos afectados y Aires Nuevos volvimos a trabajar a pie de calle, y estuvimos recogiendo firmas el sábado día 1 de diciembre en las entradas que da acceso al Centro Comercial Bulevar y fueron más de 600 vecinos los que con su firma apoyaron nuestras demandas. Queremos destacar que son ya más de 2000 firmas las que llevamos recogidas.
Está claro que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. A partir de la semana que viene, vamos a poner mesas en diferentes fechas por todos los barrios de Getafe para dar a conocer este gran problema que tenemos que no se ve ni se toca pero que está ahí y que está perjudicando nuestra salud y la de nuestros hijos como son las radiaciones electromagnéticas.










4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya sarta de mentiras...espero que ningun tengais moviles ni fumeis panda de hipocritas.

Anónimo dijo...

Unos dan argumentos, otros solo insultan...y además sin dar la cara. Quien ha dicho nada contra los móviles, aprende a leer. Te define como persona tu comentario ante el fallecimiento de una persona...

Jose Luis

Anónimo dijo...

¿Quien ha dicho que esa persona se ha muerto por las ondas electromagneticas? ¿su hijo?¿que rigor cientifico tiene eso?
Hablais de mediciones,ya hay una ley que obliga a medir y a publicarlo en la web de ministerio de industria.¿Estan por encima los nivles de las antenas que rodean al colegio? ¿Hay algun estudio (de fiar claro no de cantamañanas vende remedio).NO. Por lo tanto, si se cunple el principio de precaucion, me parece todo un circo mediatico sin ningun fundamento (e hipocrita, si quieres cobertura para tu movil y el de tu hijo necesitas antenas)

Anónimo dijo...

Que curioso que tanto anónimo sabelotodo no acuda a los actos públicos, ni a las mesas informativas, ni a las reuniones abiertas que se vienen realizando desde hace años..... una pena que no pongas el enlace a lo del Ministerio,,,, ,,,,insultar, preguntar, aquí se aportan datos,leyes, mediciones,enlaces, gente que da la cara,,,,

Jose Luis