24 de Noviembre a las 11:00 Centro Agora Getafe
Ficha artística:
Periodista: MAR GÓMEZ ARAGÓN; Policía: CÉSAR DE VICENTE
HERNANDO; Claudia (en off): LORENA DE VICENTE; Mujer (en pantalla):
OLIVIA ISIDORO CALLE, Asesino (en pantalla): SANTIAGO VIHER.
Ficha técnica:
Producción: GRUPO DE MUJERES DE LA A. V. ZARZAQUEMADA, SALA
YOUKALI, CENTRO DE DOCUMENTACIÓN CRÍTICA; Documentalista: ROCÍO ALARCÓN;
Luminotecnia y sonido: ÓSCAR ROBLES; Dirección: CÉSAR DE VICENTE HERNANDO.
Konkret es un colectivo de teatro político fundado en 1995. Realiza
teatro de intervención, teatro-foro, teatro invisible, cabaret políticos y
teatro civil. En 2006 se publicaron una colección de sus pieza en la editorial
Hiru con el título de Teatro
de intervención. En estos
momentos se prepara dos volúmenes más: uno titulado Teatro civil y otro Matadero Occidental. Geometría de
la resistencia. Grecia.
MEMORIA SIN HUELLA se srefiere a Ciudad Juárez.
Ciudad Juárez, en Chihuahua, es famosa desde hace mucho por sus
mujeres. A mediados del siglo pasado la ciudad se había hecho célebre por las
prostitutas y los burdeles, que eran lugares predilectos de los militares
estadounidenses. Era lugares a los que acudían muchos adolescentes
estadounidenses para vivir su «primera vez», o adonde los padres podían llevar
a sus hijos para la suya.
A partir de la década de 1970, la trabajadora de la maquila se
sumó a la prostituta como emblema de la ciudad. Las empresas transnacionales en
busca de mano de obra «dócil» y «barata» establecieron unas instalaciones tan
extensivas para trabajadoras que las mujeres se agolparon en la ciudad
fronteriza y la transformaron, con lo que dejó de ser una ciudad eminentemente
agrícola para pasar a ser otra con una vida nocturna bulliciosa. Muchos se
quedaron impresionados cuando los bares y clubes del centro de la ciudad
empezaron a atender a la mano de obra femenina joven a la que le encantaba
bailar. Y así nació la imagen de «puta» de la trabajadora de la maquila.
Luego, en la década de 1990, Ciudad Juárez se hizo famosa por
ser la ciudad en que asesinaban a las mujeres cuando en un periodo de cinco
años aparecieron en el desierto casi 200 cadáveres femeninos, muchos con signos
de violación y tortura. Las agencias informativas internacionales transmitían
titulares como «¿quién mata a las mujeres de Juárez?».
Por último, Ciudad Juárez es la ciudad que presume de contar con
Esther Chávez Cano, tal vez la feminista más famosa de México en la actualidad.
Apoyándose en la coordinadora de organizaciones que contribuyó a fundar, Chávez
lucha contra el famoso fantasma que hoy habita Ciudad Juárez: el fantasma de la
mujer sin valor. Este fantasma es el de la mujer a la que no vale la pena
proteger cuando va a trabajar a las maquilas y, al salir, se va a bailar; la
que no vale el coste de su propia reproducción social; aquella cuya muerte
carece de relevancia: la mujer, en resumen, que no tiene valor. Chávez ha
denominado el objeto de su lucha feminicidio.
«Cuando decimos que las mujeres no valen nada —explica—, eso es feminicidio.» El feminicidio recrea
el mito de la mujer sin valor que vive en Ciudad Juárez. Con ayuda de
militantes locales e internacionales, Chávez ha declarado una batalla pública
contra el feminicidio. «Está en todas partes. En nuestros hogares, en las
escuelas, en la maquila —ha dicho—. Es una crisis. Cuando contemplamos a las
mujeres como si fueran basura, entonces algo está mal» (entrevista con la
autora).
Inspirándome en Chávez (y siempre en Marx), yo afirmo que hace
mucho que ha llegado el momento de que quienes se oponen a la idea de que las
mujeres carecen de valor deberían publicar abiertamente sus
opiniones, exponer al mundo entero sus objetivos y sus propuestas, y responder
con un manifiesto a este cuento de hadas del fantasma de las mujeres sin valor.
El manifiesto requerirá forjar coaliciones nacionales e internacionales, así
como una alianza entre las organizaciones sindicales estadounidenses con
recursos y deseos de organizarse a ambos lados de la frontera y las personas
que libran una batalla contra el feminicidio en Ciudad Juárez. Este texto es
una tentativa de analizar con detenimiento una alianza de esta naturaleza
(Melissa Wright).
Entrada 6 € para cubrir los gastos de la
representación.
AGORA GETAFE
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