ESCRIBENOS A :

Email: airesnuevosdegetafeaavv@gmail.com y twitter: @airesnuevosgeta

domingo, 21 de octubre de 2012

Los vecinos de Getafe preocupados por las antenas telefónicas de sus barrios

NOTICIA EXTRAIDA DE LA WEB WWW.PORTALDELSUR.ES


Imponentes nos miran desde los tejados de distintos edificios de Getafe, son la preocupación de numerosos vecinos del municipio, a quienes estas antenas que nos saludan desde las alturas les quitan el sueño. Los vecinos de Getafe han manifestado su preocupación por el alarmante número de vecinos que han fallecido de cáncer y por las numerosas enfermedades que muchos de ellos vienen padeciendo desde que en el año 1991 se instaló la primera antena.

 Problemas con las antenas

 La Asociación de vecinos “Aires Nuevos” se reunió el pasado 10 de octubre con los vecinos de la Avenida de España afectados por las antenas de telefonía móvil instaladas en el edificio de la Avenida de España número 2. Durante la reunión los vecinos comentaron que “no entienden como el Gobierno Municipal sigue autorizando la instalación de antenas de telefonía móvil en las proximidades de guarderías, colegios, parques y ambulatorios cuando están declaradas como zonas protegidas de las radiaciones electromagnéticas”. Han manifestado además que “en un radio de 100 a 200 metros hay un parque, tres colegios, una guardería y un ambulatorio”.

 Desde el Comunicado proporcionado por la Asociación de Vecinos “Aires Nuevos” se explica que ante esta situación los vecinos junto a la Asociación han iniciado una campaña de recogida de firmas, para así, “dar a conocer y concienciar a todos los vecinos del barrio de este problema”. Además han elaborado un calendario de acciones que se va a llevar a cabo de una forma “paulatina y constante”.

 La Asociación de Vecinos Aires Nuevos, ha informado a los vecinos, que “hay multitud de informes que confirman que las radiaciones electromagnéticas que emiten las antenas de telefonía móvil perjudican seriamente a nuestra salud. Y que existen informes del Parlamento Europeo donde se insta a los paises miembros, entre ellos España, a que tomen medidas para preservar la salud de los ciudadanos de los campos electromagnéticos que emiten las antenas. También la Organización Mundial de la Salud, tiene catalogados a los campos electromagnéticos que emiten las antenas como posibles elementos cancerígenos del grupo 2b. Afectando principalmente a los niños”.

  Reunión vecinal

 Así, este jueves se ha celebrado una nueva reunión conjunta con vecinos de Getafe Norte, de la Avenida de España y de la Calle Badajoz, en los locales de la asociación. Portaldelsur.es ha estado presente en esta reunión donde los vecinos han debatido las posibles medidas a tomar para solucionar este problema, han expresado sus preocupaciones y han contado sus experiencias personales.

 Sobre las 19:00 horas unos cuarenta vecinos se han acercado al Centro Cívico Juan de la Cierva, Enrique, tesorero de la Asociación Aires Nuevos, se dirigía a los vecinos explicando que la Asociación de vecinos lleva desde el año 2002 estudiando el problema de las antenas de telefonía móvil, se han estado informado explica acudiendo a charlas, preguntando a médicos, bioquímicos, quienes les advirtieron que todas las radiaciones que emiten las antenas de telefonía móviles son dañinas. Reitera con contundencia que “no estamos en contra de las antenas de telefonía móvil, sino que se deben regular según las directrices de Europa, lo que ocurre es que el Estado español hasta ahora no se ha implicado”. Continua diciendo que “es muy bonito que una compañía operadora de telefonía llegue a un portal, hable con el presidente y a cambio de cierta cantidad de dinero, se coloque una antena que acabará perjudicando la salud de los que allí viven”.

 Enrique añade que el tema se llevo al Pleno en el Ayuntamiento, pero afirma que aunque el Ayuntamiento de Getafe se comprometió a elaborar un estudio sobre las antenas en todo el municipio, aun no se ha realizado. Continua explicando que “en Leganés el Ayuntamiento y las Asociaciones de vecinos han regulado y legislado el uso de antenas, aunque las propias operadoras han recurrido esta medida, paralizándola”.

 Después de Enrique, intervino Fernando, que aunque no forma parte de la Asociación se ha documentado sobre el tema. Fernando asegura que “las operadoras mueven cerca del ocho por ciento del Producto Interior Bruto de nuestro país, es decir hay muchos intereses económicos, y a la vez los hay políticos, no olvidemos que muchos de los consejeros de las operadoras son ex políticos fichados por grandes empresas y multinacionales”. Asegura que “somos David contra Goliat”. Añade que “no están en contra del avance tecnológico, sino que desean que este sea compatible con la salud”. Fernando asegura que es esencial “informarse”, afirma que los Gobiernos deberían llevar a cabo campañas de información. Explica que con estas reuniones pretenden informar, mediante asambleas, charlas en colegios…

 SI QUIERES LEER LA NOTICIA COMPLETA PINCHA AQUI...

Nuestro agradecimiento a Nazareth y Portaldelsur por su trabajo....

No hay comentarios: